martes, 27 de julio de 2010

BIOCOMBUSTIBLES EN MÉXICO

Los bioenergéticos son combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades, agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, así como sus derivados, producidos, por procesos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad competente (1).

En el contexto global, la bioenergía se está convirtiendo en una industria altamente dinámica. Por lo tanto, el acelerado crecimiento en la producción y uso de los biocombustibles, a nivel global, requiere una detallada revisión de las implicaciones y oportunidades que tendrá su desarrollo en nuestro país. Las tecnologías que utilizan bioenergéticos para producir energía ya sean en forma de calor, electricidad o combustibles para el transporte están avanzando rápidamente. Al respecto, el principal enfoque se ha dirigido hacia los biocombustibles líquidos, en particular hacia el etanol y el biodiesel. En este sentido, algunos países de la Unión Europea y Asia buscan impulsar el desarrollo de biodiesel, mientras tanto, muchos otros países están analizando la participación que los biocombustibles deberán tener en sus sistemas de energía en el futuro (2).

Es importante mencionar que la producción mundial de biodiesel se ha incrementado de 2000 millones de litros en 2004 a 12000 millones de litros en 2008, siendo los países de la unión europea (Alemania, Francia, Italia y España) mientras que en el resto del mundo son Estados Unidos, Brasil, Argentina y Tailandia (3). En este sentido, Brasil y Estados Unidos de América han tomado liderazgo en la producción y uso de etanol a nivel mundial, con 34 mil y 27 mil millones de litros durante 2008, respectivamente (3). Un ejemplo de esto es que en el año 2000 se cuantificó la investigación enfocada al biodiesel, utilizando como parámetros los artículos publicados en revistas indizadas y la producción de patentes, en ese año, Estados Unidos encabeza la lista con mayor productividad tanto de artículos como de patentes, seguido de Alemania con mayor número de patentes sobre los artículos, cabe destacar que Brasil en ese año se posicionaba en sexto lugar (4).



Por otra parte, en México se realizan esfuerzos en esta incipiente industria, como el ejemplo que ha hecho Fundación Quintana Roo Produce, A.C., los cuales han integrado el proyecto regional Biored con el fin de establecer estrategias alternativas para la generación de biocombustibles en la región sur-sureste del país (5). Existen ya algunas plantas de biocombustibles en México, tal es el caso de Biocombustibles Internacionales del grupo Energex S.A. de C.V. en el que su principal giro es el transporte y distribución de productos de PEMEX refinación, PEMEX Gas y Petroquímica, sin embargo, han diversificado su mercado hacia los biocombustibles (6). Asimismo, en el parque de la pequeña y mediana industria del puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, se encuentra otra planta productora del grupo Pro Palma (Bioenermex) con una inversión de 30 millones de pesos y participación de Daimler Chrysler y el gobierno del estado de Michoacán (7). Cabe destacar que estos proyectos fueron impulsados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y que la materia prima para obtener el biodiesel son el aceite de Jathropha e Higuerilla (8). El volumen de producción de esta planta es de mil 500 toneladas anuales (9). La Comisión Nacional Forestal en convenio con Vecenergy Bida impulsó el cultivo de Jathropha en Vivero (10), sin embargo en diciembre del 2008 Bioenermex suspendió operaciones de manera temporal debido a la falta de materia prima (11).



La universidad Autónoma de Chapingo en coordinación con El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Colegio de Posgraduados (campus Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí), Colegio Superior Agropecuario de Guerrero, el Gobierno de Michoacán y el Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternas de Chiapas desarrollan un megaproyecto para producir biodiesel a partir de Jathropha curcas y Ricinus communis, así como bioetanol de sorgo dulce y bagazo de caña, el proyecto es subsidiado por la SAGARPA, y las especies se cultivarán en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora (12). No obstante, con todos los beneficios que representa la generación de fuentes alternativas de energía, la baja en los precios del petróleo a mediados de 2009 provocó que las empresas interesadas en proyectos de agrocombustibles en México “se enfriaran”, y si bien sus planes se mantienen vigentes, solo realizan estudios y evaluaciones, pero no hay avances físicos, no están construyendo plantas. Asimismo, el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico Tecnológico –que lanzó la Secretaría de Agricultura en 2008– fue dado de baja y está en proceso de redacción su nueva versión, que implicará una posposición de metas (13). En este sentido, Miguel Ángel Cervantes Sánchez, coordinador del Programa de Bioenergéticos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), afirmó en entrevista que el programa original preveía que para el 2012 México tendría sembradas 300 mil hectáreas de cultivos energéticos (caña de azúcar, remolacha y sorgo dulce) para producir etanol, pero ahora se estima que serán 200 mil y estarían listas en 2013 (13).

Finalmente, la Sagarpa cuenta con un listado de 41 proyectos empresariales para producción de agrocombustibles como son el etanol, biodiesel (Jatropha curcas, Ricinus communis y palma de aceite) en donde se aprecia un estatus generalizado de “pendiente”. Algunos están “pendientes de proyecto y de plan de negocios”; otros más, como el polémico de la empresa Destilmex, en Navolato, Sinaloa, diseñado para utilizar maíz, aparecen como “pendientes de permisos de las secretarías de Energía y Agricultura”, muy pocos son los que tienen ya proyectos completos o han iniciado pruebas. Llama la atención también que en varios de los proyectos los impulsores no son empresas particulares, sino el gobierno del estado, como ocurre en Tamaulipas, Chiapas, Colima, Oaxaca y Baja California. Un factor que será total en el desarrollo de estos planes –la condiciones de entrega del etanol a PEMEX y los precios que la paraestatal pagará– aún no se ha definido. En el seno de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, donde se reúnen las secretarías de Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Hacienda, Economía y PEMEX, este asunto “está aún en un nivel deliberativo” y no hay compromisos escritos“. Todo ello refleja que existe una dependencia enorme de las condiciones de PEMEX, en donde la paraestatal al momento se mantiene escéptica ante los agrocombustibles ya que el costo de la gasolina es menor que el etanol(13).



Bibliografía
1. Ley de Desarrollo y Promoción de Bioenérgeticos. 2008.
2. Gobierno Federal. Estrategía Intersecretarial de los Bioenergéticos. 2008.
3.Renewables Global Status Report: 2009 Update (Paris: REN21 Secretariat).
4. Biodiesel: An Overview. Pinto, Angelo C., y otros. 2005, J. Braz. Chem. Soc. , Vol. 16, págs. 1313-1330.
5. Notimex. Crearán biocombustibles en el sureste mexicano. El Universal. 13 de Agosto de 2009.
6. Energex, S.A. de C.V. [En línea] http://www.grupoenergeticos.com/.
7. Leon Gonzalez, Gladys. Inauguran hoy la planta de biodiesel en Lázaro Cárdenas. La Jornada Michoacán. 27 de Septiembre de 2007.
8. Marquez, Jaime. Biodiesel, opción enérgetica. El Universal. 27 de Agosto de 2006.
9. Perea, Ernesto. Imagen Agropecuaria. [En línea] 23 de Febrero de 2009. http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=20&id_art=668.
10. Tapia, Hector. Gobierno e IP producirán biocombustibles en LC. Cambio de Michoacán. 15 de Julio de 2008.
11. Chávez, René. Suspende Bioenermex operaciones de forma temporal. El Sol de Morelia. 11 de Diciembre de 2008.
12. El Diario. Prueban biocombustible con piñón y sorgo. El Diario . 27 de Enero de 2010.
13. Rudiño, Lourdes Edith. En suspenso, los planes de biocombustibles; la inversión está frenada: SAGARPA. La Jornada del Campo. 18 de Junio de 2009, 21.
14. García Camús, Juan Manuel y García Laborda, José Ángel. Biocarburantes Líquidos: Biodiésel y Bioetanol. Circulo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid : s.n., 2006. pág. 125, Informe de Vigilancia Tecnológica.
15. Techinical aspects of biodiesel production by transesterification - a review. Meher, L.C., Sagar, D. Vidya y Naik, S.N. 10, s.l. : Elsevier Ltd., 2006, Sustainable Energy Reviews, págs. 248-268.

1 comentario:

  1. Buenos días tengo 12 hectáreas sembradas de palma africana especial para producir aceite pero no se a quien venderle el producto me podrían ustedes ayudar informándome a quien se lo puedo ofrecer, gracias eugeniogutierrez1943@gmail.com

    ResponderEliminar